RESEÑA HISTORICA
La Universidad Cooperativa de Colombia es una realidad educativa que comenzó a gestarse en 1958 en el Instituto M. M. Coady de Educación y Capacitación Cooperativa. Razón social que hacía homenaje a un educador canadiense pionero de un movimiento que promovía “La educación de adultos basada en la cooperación económica”. El instituto impartía enseñanzas en materias como historia y doctrinas cooperativas, administración, legislación y contabilidad especialmente en la jornada nocturna. Su primer director y líder de la iniciativa fue Rymel Serrano abogado de la Universidad Nacional quien convocó como docentes a importantes dirigentes cooperativistas entre ellos, Augusto Arbeláez, Carlos Julio Niño, José Joaquín Rojas, Maria Cristina Salazar, José Levy Vargas, Héctor Restrepo Valencia y Carlos Uribe Garzón. En 1961 el instituto fue reorganizado bajo la denominación de “Instituto de Economía Social y Cooperativismo (Indesco)” con cuatro unidades académicas: La facultad de Economía Social, la Escuela de Expertos Técnicos, el Centro de Especialización y el Centro de Investigación y Extensión.
La licencia oficial de funcionamiento se logró por medio de la Resolución No. 4156 del 7 de noviembre de 1964, expedida por el Ministerio de Educación Nacional, norma que abrió paso en Colombia a la formación tecnológica o intermedia y al propio tiempo, al reconocer al instituto como establecimiento de educación superior, se le permitió otorgar títulos en Economía Social, Administración Cooperativa y Desarrollo de la Comunidad. En 1968 recibió reconocimiento por parte de la Superintendencia Nacional de Cooperativas como Institución Auxiliar del Cooperativismo, según la resolución No. 00559. Posteriormente, la Fundación Konrad Adenauer se vinculó al proyecto, lo cual fortaleció las finanzas y amplió sus horizontes de desarrollo. Su participación exigió a su vez una reestructuración y es por ello que su director transfirió el derecho de propiedad a la Unión Cooperativa Nacional, Uconal, la cual convocó a otros organismos cooperativos de grado superior a participar en la propiedad de Indesco. Así se produjo el ingreso de Coopdesarrollo, Ascoop, Cecora, Financiacoop, Cencoa y Ucopan. Corría ya el inicio de la década de los setentas y en esa época comienzan a surgir las sedes de Medellín, Bucaramanga, Barrancabermeja, Cali (que luego fue suprimida) y Barranquilla (que se trasladó a Santa Marta en 1981.
Después de varias reestructuraciones organizativas, pero conservando similares principios filosóficos, en 1983 recibió el reconocimiento institucional como Universidad Cooperativa de Colombia, mediante la En esta década se comprometió con la formación de “Profesionales con Criterios Políticos” reiterando con ello su vocación social a través de la Educación y la Economía Solidaria. En la década de los 90, la Universidad participó activamente en el periodo de expansión de la educación superior en el país, extendiendo sus servicios a una gran parte del territorio colombiano con el propósito fundamental de descentralizar y democratizar la educación superior, dando origen a numerosas contribuciones al desarrollo social, económico, político y cultural del país desde cada una de sus sedes. Desde 1998 la seccional de Medellín viene adelantando el proyecto Universidad Virtual Cooperativa con el propósito de crear un modelo educativo dinámico e innovador de alta cobertura para Colombia y América Latina que promueva el aprendizaje continuo y permanente para todos, a partir de sólidos adelantos tecnológicos de la informática y las telecomunicaciones. Las primeras ejecuciones estuvieron encaminadas hacia la sensibilización, capacitación y elaboración de materiales para cursos de educación media, pregrado, postgrado y educación continuada. A dicho proyecto se han vinculado otras sedes generando también alianzas estratégicas en las regiones con empresas como Microsoft, Teleantioquia y el Canal U para la creación y distribución de material educativo multimedia. Con este propósito se han hecho también inversiones significativas en tecnologías para la información y la comunicación para avanzar en su utilización tanto para la gestión administrativa como para la educación virtual. Al 2002 se han invertido cerca de US$520.000 en equipos de comunicaciones (intranet-internet), sistemas de información, canales de comunicación, licencias, software y hardware para sistemas de teleeducación. En el 2002 la universidad recibió un reconocimiento importante: se ratificó su calidad de Institución Auxiliar de la Economía Solidaria mediante el certificado 066 del 22 de Julio del 2002 expedido por la Superintendencia de Economía Solidaria. Con lo cual se confirma su pertenencia al tercer sector previsto en la Ley 30 de 1992 (artículo 23) que clasifica por razón de su origen a las Instituciones de Educación Superior en: estatales u oficiales, privadas y de economía solidaria. Sin duda este reconocimiento abre espacios de participación en organismos decisivos en la coordinación, planificación, recomendación y asesoría de la Educación Superior como el Consejo Nacional de Educación Superior (CESU), con base en la Ley 30 del artículo de 1992 (artículo 34), entre otros.
VALORES INSTITUCIONALES
Los valores que profesamos son la solidaridad, la equidad, el respeto a la diversidad y la libertad.
La Libertad: Como valor inherente a la humanidad para buscar la verdad sin restricciones, producir el conocimiento y el progreso de la sociedad. Implica la conciencia del sujeto sobre sus intereses, derechos, deberes y responsabilidades políticas con un alto sentido de responsabilidad colectiva.
La Solidaridad: Eje de los valores institucionales como fundamento de la formación de personas con responsabilidad social a partir del trabajo colectivo y la interdisciplinariedad.
La Equidad: Manifestada, en primera instancia, en el ofrecimiento de nuestros servicios sin distinciones de raza, sexo, credo o procedencia social, como un aporte a la constitución de la democracia.
El Respeto a la Diversidad: Basados en la convicción del ser, como elemento potenciador del desarrollo. Valor básico al considerar las diferentes realidades y condiciones individuales de nuestros miembros y las normas de organización local, regional y nacional que caracterizan a nuestras Seccionales y Unidades Descentralizadas. Su desarrollo implica, a su vez, la tolerancia y el pluralismo.
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